Guia_Ef_Energetica

Guía de eficiencia energética para establecimientos educacionales, Geeeduc

Esta guía fue desarrollada por el CITEC UBB por mandato de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética ACHEE y es resultado de un valioso trabajo de investigación y diseminación, desarrollado por un equipo interdisciplinario de profesionales, donde participaron: Maureen Trebilcock, M. Beatriz Piderit, Ariel Bobadilla, Muriel Díaz, Roberto Arriagada, Carolina Arriagada, Tobías Hatt, Freddy Guzmán, Rodrigo Figueroa, Cristián Muñoz, Daniela Besser, además de los diseñadores Paula Riffo y Williams Contreras.  En ella se entregan recomendaciones para el diseño de establecimientos educacionales para cada zona climática del país, en base a parámetros energéticos y de calidad del ambiente interior. Esta guía es de distribución gratuita a través de la página web de la ACHEE a través del sgte link: http://www.acee.cl/recursos/guias

Manual

Manual de hermeticidad al aire de las edificaciones

Este manual fue desarrollado por el CITEC UBB y Decon UC en el marco del proyecto Fondef “Establecimientos de clases de infiltración aceptables para edificaciones en Chile”.  El manual está organizado en base a 10 capítulos y contiene información de base experimental que da cuenta del estado de las edificaciones en el país en materia de hermeticidad al aire, así como una propuesta de clases aceptables y estrategias de sello.

.

manual_corfo

Manual de diseño pasivo y eficiencia energética de edificios públicos

Este manual fue desarrollado por un equipo del CITEC-UBB, correspondiendo a uno de los resultados del proyecto INNOVA Chile de CORFO, desarrollado bajo mandato de la DA MOP.  Está destinado a arquitectos y otros profesionales responsables de desarrollar proyectos de edificios públicos en Chile, con el objetivo de entregar estrategias de diseño que resulten en menores demandas de energía y mejores condiciones de confort.

TDR

TDRe Términos de referencia estandarizados con parámetros de eficiencia energética y confort ambiental para licitaciones de diseño y obra de la dirección de arquitectura.

Este documento fue desarrollado por el CITEC UBB y Decon UC por mandato de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, teniendo como objetivo introducir requerimientos estandarizados para los futuros edificios públicos en Chile, en materia de diseño pasivo, ahorro de energía, confort ambiental y eficiencia en el recurso hídrido.  Los TDRe se complementan con 10 Guías Técnicas de Apoyo que establecen las características de las exigencias, valores límites, y métodos de cálculo, y comprobación en etapa de diseño y obra.