Oficina Azócar Catrón finalista en concurso del pabellón de Chile Expo Dubai 2020

La propuesta de nuestra ex alumna Carolina Catrón, de la oficina Azócar Catrón en asociación con la oficina Prado Arquitectos fue una de las tres finalistas del concurso para el pabellón de Chile en la Expo Dubai 2020. En esta fase final también quedaron seleccionadas las propuestas de los arquitectos Tomás Villalón y su equipo y Smiljan Radic con Cecilia Puga, donde finalmente estos últimos resultaron ganadores.

La propuesta consistió en un objeto unitario, austero y silencioso, compuesto por un delicado andamio de madera que se posa sobre dos barras pétreas. El vacío contenido entre ambos correspondía a lo más público del pabellón, donde se expondrián los distintos cielos de Chile, aquel cielo que cubre la diversidad del país, de su territorio, de su paisaje, de su clima y sus personas, personas del desierto, el valle, el bosque y la Patagonia, todas las culturas que habitan en el territorio bajo un mismo cielo. Por otro lado, el interior de las barras correspondía a lo más íntimo del pabellón, donde se proponían una serie de espacios multiusos que podrián ir variando su propósito de acuerdo a las distintas necesidades requeridas. El objetivo a juicio de los arquitectos era llevar parte de Chile a este tipo de ferias de prestigio internacional.