Nueva titulada MHSEE Azucena Mendoza

Nueva titulada MHSEE Azucena Mendoza

Felicitamos a Azucena Mendoza,

Nueva titulada del programa, quien presento la tesis: Vivienda emergente FONDEN en Guerrero, México: Análisis cuantitativo de las condiciones actuales y perspectiva de alcances para una visión de vivienda de bajo impacto ambiental, alcanzando la calificación máxima.

 

RESUMEN 

Los fenómenos climáticos extremos han causado daños en el estado de Guerrero (México) por más de 28,205 millones de pesos mexicanos en los últimos 7 años. 51,137 viviendas han sido afectadas, y a más un tercio de la población que ahí reside. Para abordar esta situación, se utilizaron los recursos del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN) y se construyeron viviendas de emergencia con la intención de ser una solución definitiva. Sin embargo, los lineamientos de FONDEN no son las mismas que las consideradas por el órgano rector del desarrollo de la vivienda en México, la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI), y su perspectiva de la vivienda sostenible en México. 

La investigación actual estudia el nivel de neutralidad de los componentes de la vivienda FONDEN en México a través de las emisiones de CO₂ generadas en la etapa de uso, como indicador principal. El estudio propone una nueva metodología que se basa en los cuatro pilares de la sostenibilidad (gubernamental, social, económico y ambiental), y que hace una adaptación del concepto de impacto cero, centrándose en la fase operativa de la vivienda. 

Un análisis tipológico mostró que las casas en Guerrero tienen las mismas características en todo el estado; por lo tanto, se consideraron los tres principales climas de la región. El análisis de la política post – desastre, muestra que la vivienda carece de la etapa de planificación, y resulta con índices de ZIH por debajo de lo que se construía en el 2010. Sin embargo, al implementar cambios de materialidad de la envolvente(adobe compactado en muros, concreto reciclado en techumbres y películas como control solar en ventanas) los índices ZIH logrados fueron similares a los que tiene el Gobierno Federal de México para la vivienda sostenible. La reducción de las emisiones de carbono, debido a un menor consumo de energía en la casa, fue de 4.01 Kg de CO of eq / año * m² en el clima templado, que equivale a 2 salarios mínimos diarios. En los climas cálidos y semi-fríos, las emisiones fueron de 19.72 Kg de CO₂ eq / año * m², y de 19.16 Kg de CO₂ eq / year * m² respectivamente.