Nueva titulada MHSEE Carol Muñoz

Felicitamos a Carol Muñoz,

Nueva titulada del programa, quien presento la tesis: DISEÑO PASIVO DE AULAS ESCOLARES PARA EL CONFORT TÉRMICO, EN UNA PERSPECTIVA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Resumen

Malas condiciones ambientales al interior del aula, influyen en el rendimiento de losestudiantes, provocandodificultades para lograr aprendizajes significativos,además de transformarse en un riesgo para la salud. En Chile, la mayoría de los edificioseducacionales,no poseen sistemas de calefacción y refrigeraciónque regulen las temperaturas ylas condiciones de conforttérmicode las aulas, son inciertas. Por tanto, las temperaturas interiores pueden aumentar o disminuir considerablemente en ciertos periodos, impidiendo que los estudiantesrealicen sus tareas académicas en un ambiente adecuado.

Es por esto, que la investigación consistió en evaluar el comportamiento térmico, tomando como unidad de análisis, cada uno de los 5 prototipos de aulas con diseño pasivo, de la “Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales”. Los análisis se realizaron en condiciones de oscilación libre, para tres zonas climáticas, que representan la macrozona norte, centro y sur de Chile.

Los análisis lograron reflejar el nivel de confort térmico de las aulas enun contexto climático actual. Además, se establecieron comparaciones, evaluando su vulnerabilidad frente a futuros escenarios de cambio climático, correspondiente a los años 2020, 2050 y 2080. Seleccionando las aulas con mejores resultados para quepuedan actuar como referentes en nuevos proyectos educativos.

Palabras claves:Confort térmico; Aulas escolares; Diseño Pasivo; Cambio climático.