Nuevo titulado MHSEE Manuel Inostroza

Nuevo titulado MHSEE Manuel Inostroza

Felicitamos a Manuel Inostroza,

Nuevo titulado del programa, quien presento la tesis titulada: ESTÁNDARES DE AISLACIÓN TÉRMICA BAJO CRITERIOS DE RENTABILIDAD SOCIAL Y ANÁLISIS DE COSTO DE CICLO DE VIDA DE LA CONSTRUCCIÓN HABITACIONAL: PROPUESTA PARA LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN, CHILE.

 

 

RESUMEN

Se informa los resultados de una investigación conducente a definir y proponer nuevos estándares de aislación térmica para regir el diseño de envolvente de construcciones habitacionales en la ciudad de Concepción, Chile.

La presente investigación trata sobre los estándares de aislación térmica de la construcción habitacional en la ciudad de Concepción. Los actuales estándares de cumplimiento obligatorio de aislación térmica para viviendas en la ciudad de Concepción no son compatibles con las necesidades de uso mínimo óptimo de energía que demanda la sociedad actualmente. El consumo de energía en acondicionamiento térmico de viviendas, por concepto de calefacción principalmente, les irroga a las familias y al estado altos costos energéticos, es responsable además de serios problemas de contaminación ambiental. Existe un nutrido cuerpo normativo de estándares propuestos para resolver esta situación, sin embargo, estas no han logrado llegar a ser de uso obligatorio ni menos reemplazar los estándares que rigen actualmente.

Se propone definir y validar nuevos estándares de aislación térmica para envolventes de construcciones habitacionales en la ciudad de Concepción considerando criterios de rentabilidad social y análisis de costo de ciclo de vida pata limitar la demanda de energía a valores mínimo óptimos aceptables socialmente, como se impone en las sociedades modernas más avanzadas.

Con ese objetivo se definen y estudian viviendas representativas de la construcción habitacional de la ciudad, las cuales se simularon para conocer su consumo energético y realizar análisis de costo de ciclo de vida en fase operación en condición base (estado con estándares actuales) y en condición propuesta (estado con nuevos estándares).

El trabajo concluye que la incorporación de los estándares propuestos genera cortos periodos de recuperación de la inversión, cumpliendo con el criterio rector establecido, además de generar importantes reducciones en el consumo energético, bajos incrementos de costos de inversión y grandes ahorros en el consumo energético anual. Finalmente se realiza un análisis comparado de las distintas propuestas de mejoramiento de la cual se deduce aquella que genera los mayores índices de rentabilidad y mejor relación costo-eficiencia.

Palabras claves: Estándar, Aislación térmica, Vivienda, Costo de ciclo de vida y Rentabilidad social.