Nueva titulada MHSEE Susan Agurto

Felicitamos a Susan Agurto,

Nueva titulada del programa quien presento la tesis titulada: METODOLOGÍA para la REHABILITACION ENERGETICA de EDIFICACIONES PATRIMONIALES RESIDENCIALES EN CHILE: PABELLONES DE LOTA.

RESUMEN

Chile es un país de cambios, todo su desarrollo urbano, se ha visto condicionado por la gran cantidad de desastres, catástrofes naturales y antrópicas acontecidas. Razón que nos ha llevado a reflexionar sobre los valores nacionales la identidad y el patrimonio en todas sus categorías y por supuesto, también nos ha llevado a desarrollar el concepto de resiliencia aplicándose cada vez más en términos arquitectónicos y urbanos. Es así como se visualiza una tendencia a construir con materiales locales de menor impacto ambiental, implementar sistemas alternativos de recuperación de energía, adaptar los proyectos respetando las condiciones de identidad local, en proyectos urbanos se busca implementar espacios urbanos resilientes, y así se suman otras iniciativas. Después del último terremoto de mayor intensidad que afecto a nuestro país, el 27F 2010, se implementaron una serie de medidas de regeneración y rehabilitación de las construcciones dañadas por el terremoto, transformado la reconstrucción en una posibilidad de poner en valor las identidades locales.

En este contexto se rehabilitaron una serie de viviendas de data antigua con sistemas constructivos diversos entre ellos, adobe, fardos de paja, albañilería y madera. Estas construcciones que contaban con un documento de declaratoria patrimonial se mejoraron gracias a recursos estatales extras, ya que las intervenciones requeridas demandaban mayor inversión para cumplir con los estándares normativos de la nueva reglamentación térmica vigente desde el año 2007. Sin embargo, esta reglamentación aborda solo un componente térmico, dejando de lado otros criterios de confort en las viviendas como la calidad del aire interior, la iluminación natural, la autogeneración de energía entre otros.

Por tanto, podemos visualizar que las viviendas de antigua data en algún momento necesitarán realizar mejoras para la conservación de sus valores en el tiempo y estas mejoras se deberán adecuar a los nuevos estándares medioambientales que están entrando en vigencia en nuestro país.

Es por esta razón, este estudio busca definir una metodología de análisis y criterios de intervención en Chile para la rehabilitación energética de viviendas patrimoniales apostando a elevar ese estándar a un nivel cercano a cero energías.

Palabras claves:

Rehabilitación energética de edificios patrimoniales, Net Zero, salubridad, confort, pobreza energética, Eficiencia Energética.