Simposio/Workshop Internacional Arquitectura Cero Energía

Durante los pasados 27 y 28 de julio, se realizó en la universidad del Bío-Bío un encuentro con invitados internacionales en torno al concepto de Arquitectura Cero Energía.

Los edificios consumen cerca de la mitad de energía en el mundo, y gran parte de los recursos, contaminación urbana y gases efecto invernadero. Además en general otorgan bajos niveles de calidad ambiental y crecientes gastos de operación y reparación. Por lo que se requiere una transformación relevante de la Arquitectura para lograr edificios que se desempeñen de manera más adecuada, perdurable y natural. Este desafío se ha asumido en muchos países, con la meta de desarrollar edificios cero-energía, que no consuman recursos para su funcionamiento, mediante diseños pasivos e instalación de sistemas renovables, en comunidades urbanas sustentables. Chile posee el más alto consumo de energía de Latinoamérica, por lo que ha sido pionero en la implementación de eficiencia energética en construcción, certificaciones ambientales e instalación de equipos solares, pero aún presenta brechas por resolver.

El evento se desarrolló en el marco del Programa de cooperación bilateral Chile – Federación Valonia-Bruselas y Región Valona de Bélgica, donde participa la Universidad de Liejas y la Universidad Católica de Lovaina; así como del encuentro de la red Urbenere y contó con el apoyo del proyecto Fondecyt 11130556. Organizaron el Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética -MHSEE y el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo -DAU de la UBB, en colaboración con el Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía -MASE y CEDEUS de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con la red Urbenere.

Con expertos internacionales en el área, se realizó un workshop para profesionales y un simposio abierto para difundir nuevas soluciones y debatir las posibilidades de aplicación en Chile de una arquitectura cero-energía.

Dentro de las principales conclusiones se tiene que si bien es viable técnicamente aplicar el concepto cero energía en Chile, el desafío está en el sector político y cultural, ya que debe generarse conciencia en la comunidad para que demanden edificaciones eficientes y deben existir políticas e incentivos para hacerlas posibles. Así mismo, se discutió sobre la pertinencia de la aplicación del estándar cero energía tal cual se plantea en Europa, ya que en un contexto como el chileno es posible evitar el uso de sistemas mecánicos en algunas zonas y épocas del año, por lo que se llegó a la conclusión de que las estrategias y requerimientos deben generarse específicamente para el país.

Más información del evento y entrevistas en: http://noticias.ubiobio.cl/2017/07/31/expertos-internacionales-debatieron-edificacion-cero-energia/